Médicina Estética

Alicia Escamilla



laec_06@hotmail.com

EL ENVEJECIMIENTO CUTANEO PROVOCADO POR EL TABACO

30.03.2015 17:17

Fumar durante 10 años seguidos acelera hasta 2 años y medio el desgaste de la piel. Los procesos biológicos que se producen al fumar y que atentan directamente a la salud de la dermis son muchos. Cada calada contiene unos dos billones de radicales libres responsables del proceso continuo de oxidación y envejecimiento. Además, fumar provoca la disminución de la circulación sanguínea en todos los tejidos, influyendo negativamente en la elasticidad de la piel. Este desgaste hace más visibles los músculos faciales por la erosión de su envoltorio, en la aparición de marcas de expresión, especialmente alrededor de la boca, conocidas popularmente como 'código de barras'.
La nicotina eleva la presión sanguínea y reduce la producción de estrógenos y de la absorción de vitamina A; de manera que se alteran los niveles de colágeno y elastina, añadiendo así años a la piel. Además, al reducir el flujo sanguíneo se produce una alteración negativa sobre la cantidad de oxígenos y nutrientes esenciales que la piel necesita para alimentarse.
.Aunque no se conoce si dejando de fumar se pueden recuperar todos los daños ocasionados en la piel acumulados con el paso del tiempo, al dejar de fumar, disminuye la acumulación de radicales libres y mejorará la circulación.